Relevador

RELEVADOR

Un relevador es un interruptor que puede ser controlador eléctricamente. Este dispositivo también puede entenderse como un controlador electro-mecánico. Fue inventado por el científico estadounidense Joseph Henry quien descubrió el fenómeno electromagnético de auto-inductancia e inductancia mutua. Este principio le permitió crear un tipo de electroimán que al activarse puede controlar a un interruptor, este es el principio del relevador.

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DE UN RELEVADOR 

 Las características generales de cualquier relé son:
  • El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida.
  • Adaptación sencilla a la fuente de control.
  • Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.
  • Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un relé se caracterizan por: 
- En estado abierto, alta impedancia.
- En estado cerrado, baja impedancia.

El Relé funciona a través de dos contactos, un abierto (NC) y otro cerrado (NO) (aunque en algunos casos especiales puede tener más de dos). Al momento de introducir corriente a través de la bobina, esta crea un campo electromagnético, el cual, a su vez, genera una especie de electroimán, el cual atrae los contactos para que cambien de una posición a otra. Es decir que el que está abierto, se cierra; mientras, el que normalmente permanece cerrado, se abre.

Estos dispositivos cuentan con un elemento que activa la bobina, que es el llamado de control y otro que será el circuito que se encarga de activar los elementos de salida de los contactos, conocido como circuito secundario de fuerza. Por ello es que los relés pueden tener los contactos de salida que se necesiten, sin importar si se trata de normalmente abiertos o normalmente cerrados.

COMO CONECTAR UN RELEVADOR

El modo más simple para activar un relevador es con un transistor, generalmente del tipo NPN. La corriente de excitación de un relevador depende del tipo de relevador. Generalmente, cuando más grande es el relevador, más corriente necesita. El otro elemento que influye es la tensión de excitación. Si consideramos relés de pequeñas dimensiones con contactos de salida en grado de conmutar corrientes de 2 o 4 Amp. la corriente de excitación necesaria no va más allá de los 60 mA (0,06 Amp).





Comentarios